domingo, 27 de diciembre de 2015

LA BASTARDA PARTE 22

JUEVES 14 DE MAYO

Aquella noche Esperanza perdió la noción del tiempo y terminó llegando a su casa a las dos de la madrugada. Cuando intentó abrir la puerta de su casa se percató de que estaba bajo llave. Tocó el timbre varias veces hasta que su tía bajó hasta el primer piso, pero lejos de abrirle la increpó por arribar a la casa a tan altas horas de la madrugada.

_ ¿Qué son estas horas de aparecerse por aquí desvergonzada?
_ Tía, ¡qué pena! No me di cuenta a qué horas se me hizo tan tarde. Déjeme entrar sí.
_ ¡Vaya a dormir donde la trasnocharon! Descarada. Qúe dijo: "cumplí la mayoría de edad y ahora puedo hacer lo que se me venga en gana! No señora. En esta casa hay normas que se tienen que respetar.
_ ¡Tía, por favor! ¡Déjeme entrar! Mire que es la primera vez que llegó a esta hora. Es mi cum...
_ Primera vez y última porque yo no le voy a alcahuetear su sinverguencería. Vaya y pídale posada alguno de los zánganos esos con los que estuvo de parranda.

Resignada, Esperanza resolvió pedir a su vecina Berenice que le permitiera quedarse en su casa por esta noche. Ella accedió sin problemas. Cuando amaneció la vieja Alicía preguntó por el paradero de su nieta de la cual ya había notado su ausencia. Intentó resolver sus dudas con Yolanda quien a esas horas estaba desayunando en compañía de su marido.

_ ¿Dónde está Esperanza? No la encontré en su alcoba.
_ No pasó la noche aquí -contestó Yolanda.
_ ¿Qué? ¿Cómo así?
_ Así como lo oyó Mamá. ¿Sabe a qué horas se apareció en esta casa? A las dos de la madrugada. Lo siento mamá pero yo no voy a acolitar la sinverguensura de esa niña. En esta casa hay normas y se tienen que respetar.
_ ¿Es que acaso usted nunca fue joven? A esa edad es normal que los muchachos salgan y más si -la vieja mujer interrumpió su discurso para toser- más si es su cumpleaños.
_ ¿Y qué clase de ejemplo es ese para Pablo y Martina? Dirán: "Mi prima puede irse a juerguear hasta la hora que se le dé la gana. Entonces nosotros también podemos hacer lo mismo".
_ Me aterra lo amargad...- No pudo terminar porque de nuevo la dominó el deseo de toser. Luego se agarró el pecho en señal de un gran dolor que la agobiaba. Yolanda y su esposo debieron llevarla de urgencia a la clínica. Esperanza se dirigió a ese lugar apenas supo todo.

_ ¿Cómo está mi abuela Tía?
_ Estará contenta, ¿no? Tuve una discusión con mi mamá y para variar por culpa suya. Por eso se puso mal.
_ Doña Alicia está en observación Esperanza. Los médicos todavía no nos dicen nada -le informó Horacio a la joven.

En ese preciso instante apareció un galeno a dar el respectivo parte médico.

_ Doctor, ¿Cómo está mi mamá?
_ Está en observación. Creó que lo más recomendable es dejarla aquí en la clínica por unos días. Aunque debo decirles que la enfermedad de ella ya está en una fase terminal. Vamos a hacerle unos estudios para saber qué tan avanzada está el cáncer. Hasta ahora el pronóstico es reservado.

El médico se marchó sin dar más detalles. El siguiente en irse fue Horacio quien debía dictar clases en el colegio. Yolanda y esperanza se quedaron solas en la sala de espera.

_ ¿Y qué, dónde pasó la noche?
_ En casa de doña Berenice.
_ Esa mujer como siempre de alcahueta suya.
_ Tía, ¿le puedo hacer una pregunta? Es una pregunta que yo me hecho desde hace muchos años. ¿Usted por qué me odia tanto?
_ Deje de ser ridícula. Yo no la odio. Lo único que hago es imponer orden y disciplina en mi casa. ¿Acaso eso es un delito?
_ Esa respuesta no me convence. ¿Sea sincera conmigo tía? ¿Qué hay detrás de tanta rabia suya hacia mí? Yo trató de comportarme bien, de no dar problemas. Pero a usted nada de lo que yo hago le parece bien. ¿Por qué?
_ ¡Déjese de tanto drama tan ridículo! -sentenció Yolanda ya acto seguido se paró de su silla y se marchó.

Era la primera vez que Esperanza interrogaba a su tía por ese odio que ésta le profesaba. A muchas les había preguntado sobre las causas de esa animadversión y si acaso ella estaba fundamentada en pasajes oscuros de su pasado. Pero nadie le daba una respuesta convincente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario