sábado, 28 de marzo de 2020

DIARIO DEL COVID 19 (28-3-2020) CONFINAMIENTO

Se supone que un diario se debería escribir precisamente a diario, pero cuando no fluye la inspiración para hacerlo es mejor no forzar las cosas. ¿Qué ha pasado en los últimos días? Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció un simulacro de cuarentena, el subpresidente sintió que le estaban robando protagonismo y resolvió emitir una directriz según la cual los mandatarios locales no podían tomar dichas decisiones sin la anuencia del presidente. Cabe decir que hasta entonces Colombia había vivido una reedición del choque entre el centralismo bogotano y las regiones vivido en el Siglo XIX, pero esta vez con cada ciudad y departamento tomando medidas estrictas contra el Covid 19 por su cuenta precisamente por la falta de acciones concretas por parte del Ejecutivo. Al final Duque reculó y decretó una cuarentena esta vez con todas las de la ley que empató con el simulacro y se extenderá hasta mediados de abril. Como cosa rara en este país, una máquina esencial para el procesamiento de las pruebas para diagnosticar el covid 19 se averió. La solución sería importar otro equipo desde Alemania, pero ese país cerró las importaciones. Por fortuna se logró reparar la máquina en cuestión, pero lo cierto es que el Instituto Nacional de Salud está anunciando los nuevos casos de coronavirus a cuentagotas y al parecer no se están realizando las pruebas masivas necesarias para contener la pandemia.
También he de anotar que el fin de semana pasado hubo un motín en la cárcel La Modelo que terminó con un saldo de alrededor de 20 o 30 presos muertos. Unos se alegraron aduciendo que los muertos eran asesinos, violadores y demás lacras que se merecían haber terminado en una cárcel. Otros, por su parte, alegaron que incluso los presos son sujetos de derechos que deben ser respetados. Lo cierto es que hubo un recluso que decidió grabar y montar a Youtube videos de la situación acaecida en La Modelo, pero lo llamativo es que resultó ser un individuo condenado por abusar sexualmente de decenas de mujer quien sin empacho le aseguró a su audiencia en la plataforma de videos que había terminado tras las rejas "por culpa de una mujer resentida". En pocas palabras intentó echarle la culpa a la víctima de sus cochinadas por la suerte que está viviendo en la cárcel. Difícil sentir empatía por personajes así.
En cuanto a mi vida debo decir que no ha pasado mayor cosa. Sentí preocupación por un conato de gripa de la cual aparentemente ya me repuse. Había estado haciendo ejercicio en casa, pero ayer me dio la impresión de que los vecinos del apartamento de abajo golpearon con un escoba el techo por el ruido -muy ligero por cierto- que estaba haciendo, así que mejor me abstendré de seguir ejercitándome en casa. Mi hermana Alexandra me cuenta que la situación en España, país donde reside, es crítica y el sistema sanitario está colapsado. Y Paula, mi otra hermana, se ha tomado en serio las medidas para evitar el contagio del virus.
Yo por mí parte he optado por no estresarme con esta situación. Llenarse de paranoia y de tensión puede terminar bajando mis defensas y volverme ahí sí más vulnerable al coronavirus. No queda más que cumplir a cabalidad el confinamiento y confiar en que la situación mejore pronto. Y claro, agradecer por este respiro que ha recibido nuestro planeta y nuestro medio ambiente: menos CO2 en la atmósfera, animales retornando a los espacios que los humanos les arrebataron, etc, etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario