jueves, 18 de noviembre de 2010

Protagonistas de la Mierda

'Protagonistas de nuestra tele' es el nuevo bodrio que decidió defecar el canal RCN para terminar de embrutecer a este atribulado pueblo. Nunca he visto un capítulo entero, pero inexorablemente arriban a mis oídos todos los pormenores del mugroso programete, puesto que mi hermana y mi madre han caído bajo su influjo. Entonces sé que hay un tal Óscar del que dicen que es gay, aunque él lo niega. Y otra estúpida que es novia de Pedro Palacio, participante del reality en una versión anterior. Y un patético llamado Cristhian que quiere ser el remedo de Jaider Villa. Es de Cali y ha decidio declarar la guerra a la "hipocrecía que reina en la Casa Estudio".

Hace poco empezaron a circular fotos que demuestran como muchos de los concursantes del odioso programa ya habían tenido contacto con los medios. Incluso una negrita que se atrevió a decir que sobrevivía a punta de vender cocadas aparece en fotos como cotizada modelo que va de shopping a EE.UU. Muchos suspicaces se preguntan si la venta de cocadas da para tanto. En pocas palabras los miles de ilusos desocupados que hicieron el ridículo haciendo largas colas y audicionando para ese programa, perdieron su tiempo pues los escogidos resultaron ser personas que ya han hecho sus pinitos en los medios, y han participado como modelos en desfiles y campañas publicitarias. Todo fue un fraude; pusieron a miles de sonsos a hacer el rídículo para divertir a la plebe para al final escoger una parranda de tetonas y hombres musculosos y caribonitos.

Pero allí no estriba el verdadero fraude de este reality. Lo que Colombia no entiende es que éste no tiene nada de real ni de espontáneo. Quienes participan en él tienen claro que están siendo vigilados por cámaras y actúan en consecuencia. Es decir que dejan de ser ellos mismos, dejan de ser espontáneos para empezar a representar un papel que creen que les puede favorecer. Y cristian lo hace al pie de la letra al copiar fielmente el estilo de Jaider Villa y repetir un libreto que funcionó en el pasado: un ermitaño que se enfrenta a un nido de víboras. Allí nadie se muestra tal cual es, sino que asume poses forzadas porque sabe que miles de babosos los están viendo a través de una pantalla. Allí no hay nada de realidad; sólo la repetición de las mismas estrategias, los mismo métodos, los mismos papeles: los hérores y los villanos. Cosas que no tienen nada de novedosas, pero que embrutecen y cautivan a la gente quizás por pereza mental, o porque su capacidad intelectual no les da pa' más.

Lo más grave que 'Protagonistas' pisotea el arte dramático convitiéndolo en un asunto frívolo que puede ser fácilmente dominado por cualquier baboso 'bendecido' por el 'don' de la belleza. En pocas palabras para una personas fea y desabrida el arte de la actuación está vedado pues es privilegio de una horda de prepagos tetones, musculosos y con caras de barbie. Además pretenden hacer creer que un arte que demanda años de estudio y práctica (al menos cinco si se estudia dicha carrera en una Universidad) se puede aprender en escasos cuatro  meses, tiempo en que, por cierto, los aprendices de actores se dedican más a sus amoríos o conflictos de convivencia, que a sus clases de actuación. Qué tristeza ver a una actriz talentosa y supuestamente seria como Alejandra Barrero prestarse para limpiarse el culo con su profesión, reduciéndiola a la dimensión más banal y simplista.

Y claro, siempre está la posibilidad de que este bodrio televisivo sea un burdo montaje donde de antemano se sabe quién va a ganar y donde se fuerzan las situaciones para crear conflictos que alimentan el morbo de la gente. Mientras tanto el talento termina siendo sacrificado porque su escasez es evidente y termina subordinado a las peleas, a la exhibición de carne y a la estupidez. Y en el entretanto muchos colombianos siguen pegados a este programa de tres pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario