viernes, 16 de diciembre de 2016

LA MARAVILLOSA ISLA DE MÉNDEZ (PARTE III)

"CONMOCIÓN MUNDIAL. Una persona fue asesinada en la Isla Méndez. Se trataba de un invididuo que viajó de polizón en uno de los barcos que proveen de alimento a la isla. El occiso fue identificado como Hans Tsara, de nacionalidad alemana. Al parecer el motivo del asesinato fue el hecho de que el sujeto en cuestión pretendiera entrar a la isla sin pasar primero los rigurosos escrutinios de admisión efectuados por su líder, Gregorio Méndez. Hasta ahora Méndez ha guardado absoluto silencio ante este acto de barbarie".

Los medios no le daban tregua. Pero tenían toda la razón. La muerte del alemán, del que aseguraban era un fanático acérrimo de Méndez, no se podía pasar por alto. Sí, Hans Tsara fue uno de los miles que participaron en la convocatoria para ser elegido como habitante de la isla; como tantos no logró su cometido y por ello fraguó el plan de ingresar a ella clandestinamente. Ciertamente las exigencias para ingresar a esa pequeña porción de tierra eran draconianas: la gente que entrase debía ser de izquierda y manifestar odio a todos los aparatos capitalistas, a los gobiernos de derecha, a la fuerza pública; todo el catálogo de odios que fungían como requisitos de admisión se resumían  en el famoso texto "las doctrinas del odio", publicado en el 2017.

"Mal aventurado Carlos Ardila Lulle y demás empresarios por ambiciosos; por querer monopolizarlo todo, hasta la cultura; por hinchar sus billeteras a costillas del hambre del pueblo. Y mal aventurados los pobres por usar la pobreza como excusa para robar, ser analfabetos, ignorantes, escuchar reggaeton y querer que todos se lo den molidito y en bandeja de plata.

"Mal aventurados los choferes de bus por guarros, por no tener buen gusto para la música, por manejar como salvajes, por nunca parar inmediatamente uno timbra.

"Mal aventurados los narcos porque con su avaricia han creado una nueva ética detestable. Ética según la cual la vida no vale nada; sólo vale ostentar carros, casas, cadenas y hasta mujeres... y donde la única razón esgrimida es la der revólver con su poder intimidatorio. Mal aventurada su odiosa cultura su pretensión de querer infiltrarlo y pervetirlo todo.

"Mal aventurados los jóvenes por "no nace pa' semilla". Por dedicarse exclusivamente a pensar en el aquí y el ahora. Por vivir al filo del peligro sin pensar en el mañana. Por dedicarse a pensar en sexo, rumba y en trago como los destinos máximos de la vida. La verdadera revolución debería ser impulsada por los jóvenes, pero a los jóvenes de hoy no les interesa la revolución; los muy miserables se aprendieron muy bien las lecciones del capitalismo.

"Mal aventurados los que se la pasan metidos en un gimnasio o las que se ponen tetas de silicona; maldita sea la gente que es esclava de su imagen y, por sobre todo, la gente que es bella. La gente linda es la peor plaga que existe sobre la tierra.

"Mal aventuradas las mujeres por su falta de iniciativa y solidaridad de género. Las repudio por ser incapaces sin un hombre y porque siempre buscan al más marihuanero, pandillero, sicario, mujeriego, maltratador, pedante, hampón... etc. Su idiotez no tiene parangones".

Poco imagino quien produjo tan ridículo discurso que el 16 de marzo de 2035 -fecha en que cumpliría 49 años- la mala ventura se apoderaría de él y de aquella isla de población críptica y recelosa. Cuando la gente le visitó aquel día, sus ojos se anegaron de lágrimas al ver la magnitud de la masacre que aquella nefanda dama le trajo como presente. Esas lágrimas parecían contener más agua que todo el mar que, embravecido, rodeaba la isla. El sueño que emplazó sobre esa isla y que edificó sobre cimientos que hedían a sudor del dios dinero, se desplomó como si replicara la caída del alemán luego de que le dieron muerte. 

"Los familiares de Hans Tsara claman justicia. Su madre entre sollozos aseguró que Gregorio Méndez sólo mandó matar a su hijo porque era bello. En efecto el finado alemán se distinguía por una muy buena presencia: ojos azules, cabello rubio, buen porte, bonitas facciones. Ese listado de atributos al parecer removió el resnetimiento que tanto caracteriza al Nóbel y que evidentemente terminó con una muerte, para la gran mayoría, injusta. Cientos de personas alrededor del mundo están protestando en contra de Gregorio Méndez: queman muñecos de trapo con su imagen, incineran afiches con su rostro impreso, queman en hogueras comunitarias sus libros. Los manifestantes aseguran que el Nóbel no es otra cosa que un pobre loco con ínfulas de dictador (...) El famosos periodista peruano Alan Guerra, uno de los opositores más recalcitrantes de Méndez, concedió la siguiente declaración:

'Gregorio Méndez simple y llanamente está cosechando lo que sembró en su vida. Una persona que en su discurso ha promovido el desprecio absoluto hacia culturas y opiniones distintas a las de él no podría recibir otra cosa que ese mismo desprecio de parte de toda una humanidad que decidió devolvérselo'

Desde Frankfurt, Alemania, informa para la CCN Venancio Sánchez".

Los calendarios ya marcaban el día después de los idus de marzo del año 2035. Acaecida la noche -nueve y quince para ser precisos- una legión de sicarios que en los anales de la historia serían reseñados como coalición de países occidentales, arribó al reino de Méndez y lo convirtió en un depósito de cadáveres.

"El presidente estadounidense Denzel Williams acaba de dar sus primeras declaraciones sobre el ataque violento que segó la vida del escritor colombiano Gregorio Méndez:

'El gobierno de Estados UNidos tiene todos los argumentos del mundo para justificar el ataque a la Isla Méndez. Tenemos pruebas que demuestran que en aquella isla Méndez y sus seguidores escondían misiles y armas nucleares que iban a ser usados en atentados terroristas. Muchos de los seguidores de Méndez a su vez eran terroristas de Al Qaeda camuflados (...) todos esos hechos sumados a la muerte brutal de la que fue objeto el ciudadano alemán nos llevó a todos los países aliados a ejecutar un plan de defensa contra el odio a occidente propiciado por Gregorio Méndez...'".

... Los soldados sin mediar palabra rellenaron de plomo a algunos y redujeron a cenizas a otros. Cenizas sólo quedaron del sueño de aquel que muchas veces anheló la muerte, mas cuando ella quiso visitarlo él ya no la esperaba... porque le llegó a destiempo.


Nota del autor: intento de cuento creado en 2007 para la asignatura Cuento Colombiano Contemporáneo, electiva de la Universidad del Valle. Al profesor de dicha asignatura no le gustó el texto y con toda la razón. Su autor posteriormente envió el cuento al reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos para conocer su opinión, pero nunca obtuvo respuesta. 

Sobre el cuento se puede decir que es bastante malo, pero refleja el intento de una persona que con una buena asesoría y un buen adiestramiento hubiera podido convertirse en un escritor medianamente decente.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario