martes, 13 de diciembre de 2016

LA MARAVILLOSA ISLA DE MÉNDEZ (PARTE II)

No sólo los biógrafos estaban al pendiente de cada paso que daba Méndez; los medios masivos de comunicación también se encargaban de cubrir cada hálito, cada gota de sudor, cada uno de sus movimientos:

"El hecho de que una celebridad adquiera una isla en el Pacífico no sorprende a nadie, pero el hecho de que Gregorio Méndez lo hiciera sí. En efecto hoy se confirmó la noticia de que el Nóbel compró una pequela ínsula ubicada a 200 kilómetros de la célebre isla de Pascua, a un costo superior a los... millones de dólares. Ciertamente el escritor, sociólogo y periodista colombiano jamás ha sido amigo de realizar este tipo de gastos suntuarios (...) Sin embargo la sorpresa es aun mayor cuando el mismo Méndez ha revelado el uso que le dará a la mencionada ínsula:

'Convoco a cuanta persona sienta que su vida ha sido un reflejo de la mía. En pocas palabras llamo a todos los que se han sentido unos parias en este mundo, unas fichas de rompecabezas que no encajan, unos tristes dípteros sumergidos en un mar de leche. Los convoco para que se conviertan en habitantes de un mundo que planeo construir para ustedes. Sí, busco a los seres más horrendos, a figuras que más parezcan cadáveres ambulantes, a los más deformes, los más tristes, los más silenciosos, los que sientan damnificados por el sistema capitalista y neoliberal. Por la globalización. Busco a los más desadaptados, a aquellos de los que todos se burlan...'" 

Aquel 12 de octubre de 2026 los noticiarios españoles dieron cuenta de cómo Gregorio Méndez había decidido llevar a cabo su más ambicioso proyecto: construir su propio mundo. Y lo consiguió. Muchos de sus adeptos, desde China a la Conchinchina acudieron en masa a la convocatoria para escoger a los 500 que tendrían el honor de convertirse en residentes de la denominada "Isla Méndez". Tras elegidos, fueron llevados a aquella porción de tierra rodeada de agua que fue acondicionada con hospitales, servicios públicos, bibliotecas, teatros, conchas acústicas para conciertos... y hasta sitios para orgías. La inauguración oficial se efectuó el 13 de mayo de 2027. El pedacito de tierra enclavado en el mar en poco tiempo se convirtió en una micro nación muy próspera. Además de aquel eran muchos los logros en el currículo de Méndez. Retomando a Miguel Fuentes:

"La racha de éxitos que signó su carrera (la de Méndez) comenzó al ser galardonado con el primer puesto en un concurso de cuento organizado por una universidad de Cali, su ciudad putativa. Corría el año 2007 cuando ello ocurrió. Ese pequeño galardón sería el preludio de su promisoria carrera que se cristalizaría, años después, con la publicación de un clásico de la literatura como "La Tragicómica Historia de Alfa y Beta" (...) la hazaña sería repetida con "Anabel", "la Gentuza", "Una Segunda Oportunidad para Marianne" y "La Bastarda" (...) en el campo audiovisual irrumpió con un documental tan polémico como "Los Héroes de la Patria" que trataba el espinoso tema de una mujer que quedó inválida tras ser salvajemente violada por varios soldados en la Base Aérea de Bogotá (...) adaptó para el cine varias de sus obras literarias, lo que le mereció un premio Óscar al mejor guión adaptado que recibió en 2017 (...) Como periodista fue célebre por sus denuncias sobre corrupción. Él fue, en el 2016, causante de la dimisión del entonces presidente Germán Vargas Lleras...". 

Mucha gente piensa que es errado afirmar que Méndez fue el principal gestor de la renuncia de Vargas Lleras, pero igualmente la mayoría admite que el Nóbel siempre fue crítico de las políticas tanto de aquel como de su predecesor Álvaro Uribe Vélez. Ciertamente sus tendencias fueron de izquierda. Incluso Fuentes le adjudica el ser responsable de la asunción al poder presidencial de Carlos Gaviria , candidato del partido socialista colombia, aunque igualmente muchos le refutan al biógrafo esa opinión. Lo que nadie refuta es que por sus posturas "mamertas" muchos no dudaron de calificar al Nóbel de comunista, guerrillero y hasta terrorista. Ésta última consideración sería usada como pretexto por los estadounidenses para darle muerte años después. Regresando al asuntod e sus logros, además de su Óscar Méndez ostentó el honor de adornar su egoteca  con un Pullitzer, varios Príncipe de Asturias y hasta un Tv y Novelas.

"El atentando en Washington que dejó 47 muertos y de paso revivió el horrible fantasma del 11 de septiembre fue, según Al Qaeda, grupo terrorista que se adjudicó la autoría del acto, una demostración de afecto y admiración al Nóbel colombiano Gregorio Méndez. El gobierno de Estados Unidos ha ido más allá en sus afirmaciones asegurando que no tienen duda de que Méndez financió el atentado, así como ha financiado a lo largo de su existencia a diversos grupos terroristas incluido las FARC en su natal Colombia".

Las noticias una vez más tenían de protagonista al Nóbel criado en Cali. Pero ésta vez infortunadamente para mal. Como un efecto dominó, en varios países occidentales se reprodujo la tragedia que vivió Washington aquel 25 de abril de 2033. Y la autoría de cada una de esas acciones genocidas fue asumida por Al Qaeda repitiendo las mismas palabras que la primera vez: "este ataque contra las fuerzas satánicas de Estados Unidos es también un gestod e apoyo irrestricto a la imagen de alguien que a pesar de estar inserto en la cultura occidental, ha osado criticarla (...) Gregorio Méndez se ha atrevido a desnudar la naturaleza corrupta e hipócrita de esa cultura y por ello no podemos más que celebrar su arrojo...". De inmediato Méndez declinó los gestos de admiración de aquellos extremistas: "siempre he sido un ser tranquilo. Y por tranquilo todo el mundo me volvió ropa de trabajo, o pregúntenle a mi papá que cuando niño me humillaba sin que yo chistara, o pregúntenle a mis compañeros de colegio que cada semana me ponían un ápodo distinto, se burlaban del hedor que despedía mi cuerpo, de mi timidez (...) No obstante yo nunca busqué venganza contra esa gente (...) sigo pensando que las luchas se dan en el terreno de las ideas. La violencia física es propia de seres primarios (...) Nunca he celebrado el terrorismo, venga de donde venga, pues soy conciente de que nadie puede arrogarse el derecho de hacer sufrir a nadie. Siempre critiqué a las FARC por ir en contra del pueblo al que supuestamente defendían. Y critico a Al Qaeda por haber convertido a la violencia en el único lenguaje del que se valen...". Desgraciadamente sus descargos no contuvieron el mar de críticas que poco a poco lo fue ahogando; y como si fuese poco el oleajo de aquel piélago de agua creció tras conocerse un crimen ocurrido en la isla del Nóbel...

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario