lunes, 3 de febrero de 2014

TRABAJANDO CON UNA RELACIONISTA PÚBLICA AMARRADA II

Aljure nos vendió a Diana y a mí el Segundo Torneo Nacional de Parqués de Cooameva como la octava maravilla. "Es un tema divino, precioso, en su primera versión los periodistas se peleaban por publicarlo decía". Y no exageraba del todo: la primera versión del evento -cuya difusión estuvo a cargo de otra periodista- fue muy exitosa. Con ese precedente mi compañera y yo procedimos a llamar periodistas para que le dieran promoción al evento, pero no tardamos en darnos cuenta de que para nada los comunicadores estaban dispuestos a pelearse por hacerle difusión. Una de las primeras personas con las que me comuniqué fue un periodista deportivo de ADN cuya respuesta fue contundente: "esta vez no podemos ayudarlos. La vez pasada lo hicimos porque era la primera versión, era la novedad". En efecto dicho periódico hizo un cubrimiento amplio de la primera versión del Torneo porque era novedoso, original atractivo; sin esas cualidades el evento ya bo revestía interés para ellos. Y menos si se tenía en cuenta que en la Justa sólo podían participar afiliados de Coameva, es decir, era una actividad lúdica demasiado cerrada y al hacerle prensa era inevitable que las notas surgidas tuvieran un tinte demasiado comercial, un aire a pauta publicitaria muy evidente.

Como el evento era de cáracter nacional, también debimos llamar a periodistas de Bogotá. Recuerdo mucho a uno de ellos: Meluk de El Tiempo. Con un marcado acento costeño no titubeó en burlárseme en la cara cuando le planteé la posibilidad de que en la sección de deportes de El Tiempo sacaran una nota sobre el Torneo. "Torneo de Parqués", repitió con ironía y acto seguido lanzó una risita sarcástica. "Lo siento, aquí no lo podemos ayudar. Hable con la gente de entretenimiento y cultura", acotó. También contacté a un periodista deportivo de Noticias Uno. El individuo muy amable accedió a hacer una nota sobre el torneo e incluso se trasladó a la sede de cooameva en Bogotá donde tuvo los participantes del evento se reunieron para practicar. Lo cierto es que el noticiero jamás publicó la nota y no es muy difícil coleguir por qué: sencillamente la directora, o algún otro personaje de alto rango descartó el informe por comercial, una decisión muy en consonancia con la independencia que tanto defiende ese informativo.

Con la apoyo de Aljure convencimos a la corresponsal de Noticias Caracol en Cali para que cubriera la jornada eliminatoria del torneo. Aljure contrató un camarógrafo para la ocasión, diana se encargó de las entrevistas a participantes y organizadores de la justa y al final se le hizo llegar a la corresponsal el material fílmico. Al parecer ella editó y envió la nota a Bogotá, pero jamás fue publicada. A esas alturas era evidente que el trabajo de free press para ese proyecto había resultado un profundo fracaso. Las pocas noticias que se lograron gestionar palidecían ante la avalancha de menciones en televisión, radio y prensa logradas en la primera edición del torneo. Aljure nos echaba en cara los pobres resultados resaltando que no entendía como dos comunicadores no podían ni siquiera igualar lo conseguido por la periodista que estuvo a cargo del free press del primer torneo de parqués. A la pobre Diana la acusó de "vivir metida en facebook" y de ser "una mala influencia para mí" porque, según Aljure, cada vez que ella -diana- estaba en la oficina yo me ponía " de un genio insoportable". Al final la directora de la agencia optó por prescindir de los servicios de la comunicadora.

En vista de la partida de Diana me tocó a mí asumir el chicharrón del cubrimiento de la final del torneo. Los problemas se presentaron desde el principio: el camarógrafo que contrató Aljure no llevó micrófono para realizar las debidas entrevistas y por ello debió devólverse a su casa por él; para rematar tampoco ofrecía el servicio de llevar el minidv con la filmación a los noticieros locales. Aljure tuvo que hablar con él para persuadirlo de que lo hiciera. Y efectivamente lo hizo, pero demasiado tarde: uno de los noticieros necesitaba la grabación a las 4 y a esa hora apenas el camarógrafo estaba saliendo del lugar donde se llevó a cabo la final del torneo. La periodista de ese noticiero se embejucó y me echó tremenda "vaciada" por mi "falta de profesionalismo". Por fortuna el cassette llegó a tiempo y la nota se emitió en el noticiero. El día siguiente, un domingo, madrugué al barrio floralia para recoger otros dos cassette de minidv que debía entregarme el camarógrafo y el lunes madrugué a dejarlos personalmente en la sede de los noticieros Noventa Minutos y Noti 5; ninguno de esos dos medios publicó nada con respecto al susodicho torneo.

Así terminó la historia del flamante torneo de parqués organizado por el grupo empresarial Coameva.

En próximos post la tercera parte


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