sábado, 23 de mayo de 2020

DIARIO DEL COVID 19 (23-05-20) DIAN

Empezaré por decir que nuevamente Coomeva incumplió con sus obligaciones. El 7 de mayo solicité por correo la orden para mis medicamentos. Pasó el tiempo y la eps hizo caso omiso a mi petición. Interpuse queja en la Supersalud, mas esta vez no surtió efecto. En vista de que ya se me habían acabado los medicamentos, no me quedó más remedio que adentrarme el lunes pasado al barrio Buenos Aires, porque allí se encuentran unas farmacias donde suelo adquirir las consabidas pastillas a un costo mucho menor. Me llamó la atención de ese periplo ver que prácticamente la totalidad de almacenes y negocios a lo largo de la Carrera 70 entre calles Quinta y Tercera estaba funcionando. Además era mucha la gente fuera de sus casas, incluidas personas vendiendo en los andenes alcohol, tapabocas y demás elementos para protegerse del coronavirus. En los barrios populares sencillamente no hay cuarentena que valga. 
Días después resolví interponer otra queja, pero esta vez ante la Defensoría del Paciente de la Secretaría de Salud Municipal. La gestión de esta entidad sí funcionó y de inmediato Coomeva me envió la orden para reclamar las medicinas. Esa fue una pequeña victoria contra el ineficiente sistema de salud colombiano.
No obstante, ayer recibí otra amarga sorpresa. Llegó a mi correo electrónico una carta de la DIAN en la que me informan que fui incluido en la lista de personas naturales omisas en la presentación de la declaración de renta correspondiente al año 2018, lo anterior, según esa entidad gubernamental, por haber realizado compras y consumos, ese mismo año 2018, que superaban el tope de 46 millones de pesos. En la misiva me conminan a realizar dicha declaración y pagar las multas a que haya lugar, y para ello tengo un plazo de quince días. Radiqué una queja ante esa dependencia pues a mi juicio todo se trata de un error: revisé la información reportada por terceros que reposa en la misma DIAN y la suma es muy inferior a los 46 millones que me endilga esa entidad, así que desconozco de dónde sacan ellos que yo realicé compras y consumos por semejante suma tan exorbitante... al menos para mí.
Si en llegado caso resulta ser cierto que sí debo declarar renta y pagar las multas, no me quedará otra alternativa que asesorarme con un contador, pues no tengo la menor idea de cómo se lleva a cabo ese trámite.
A otras personas les llegó la misma carta y por eso me preguntó: ¿será una estrategia del actual Gobierno pa' cuadrar caja y recibir de vuelta los dineros que ha tenido que entregar en forma de subsidios y vainas parecidas? ¡Qué tristeza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario